Menu

HISPANIC FEDERATION DISTRIBUYE $1 MILLON DE DÓLARES ADICIONALES A ORGANIZACIONES PUERTORRIQUEÑAS LIDERANDO ESFUERZOS DE RECUPERACIÓN EQUITATIVOS Y SOSTENIBLES

For Immediate Release: November 14, 2023

Contact: media@hispanicfederation.org

Estas subvenciones son parte de una serie de inversiones filantrópicas más grandes hechos en Puerto Rico sobrepasando $53 millones de dólares desde el 2017.

PUERTO RICOHispanic Federation (HF), la principal organización latina sin fines de lucro en los Estados Unidos, anuncia la distribución de $1.125 millones a 23 organizaciones comunitarias locales que promueven esfuerzos de recuperación equitativos y sostenibles a largo plazo para mitigar los impactos del cambio climático en Puerto Rico. El fondo es parte de la iniciativa Amanece de Hispanic Federation: Camino hacia la recuperación, que se lanzó en el noviembre 2017 junto con el compositor, actor, director y productor Lin-Manuel Miranda y la familia Miranda poco después de que los huracanes Irma y María devastaran el archipiélago.

Con el anuncio de hoy, desde su lanzamiento en el 2017, el fondo Amanece ha otorgado 80 subvenciones por un total de $6.5 millones a 54 organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro locales. Estas subvenciones son parte de una serie de inversiones filantrópicas más grandes que Hispanic Federation ha realizado por un total de $53 millones para promover la recuperación justa y sostenible de Puerto Rico ante los desastres naturales y la pandemia de Covid-19.

Amanece ha empoderado a estas organizaciones con los recursos necesarios para ejecutar iniciativas a largo plazo de recuperación enfocadas en vivienda, agricultura, desarrollo económico, medioambiente, energía renovable, preparación para emergencias, entre otras. La última ronda de Amanece priorizó iniciativas que atienden el cambio climático, la resiliencia comunitaria y el desarrollo económico, al mismo tiempo que promueven la equidad, autosuficiencia y colaboración comunitaria. Más de 240 ideas de proyectos fueron sometidas para consideración, marcando la ronda más competitiva hasta el momento.

“Seis años luego de los huracanes Irma y María, Puerto Rico es más fuerte y resiliente. Esto se debe gran parte al increíble trabajo y compromiso de nuestros socios comunitarios y sin fines de lucro basadas en las comunidades, que reciben fondos de subvenciones como Amanece. Felicito a los beneficiarios de la última ronda de Amanece y esperamos colaborar estrechamente con ellos para continuar construyendo un Puerto Rico más sostenible y justo en el que todos puedan prosperar. También deseo agradecer a la familia Miranda por su liderazgo en ayudar a crear este fondo transformativo, y a la generosidad de nuestros donantes por lograr esta última ronda de fondos posible”, dijo Frankie Miranda, presidente y director de Hispanic Federation.

“El camino hacia la recuperación ha sido largo, pero gracias a Hispanic Federation y el programa de subvenciones Amanece, continuamos reconstruyendo y reimaginando un futuro para Puerto Rico", dijo Luis A. Miranda Jr, patriarca de la Familia Miranda y del Fondo de la Familia Miranda. "Al financiar a las organizaciones de base comunitaria enfocadas en esfuerzos de recuperación equitativos y sostenibles en sus propios patios, el resultado es una comunidad más autosuficiente, dirigida por la comunidad, para la comunidad. Enhorabuena a esta última ronda de subvencionados de Amanece.

Charlotte Gossett-Navarro, directora principal de Hispanic Federation en Puerto Rico, añadió, “Recibimos una avalancha de respuestas a nuestra convocatoria abierta de propuestas de comunidades en todo Puerto Rico. Estas comunidades presentaron ideas creativas y convincentes para mitigar el cambio climático y promover el desarrollo económico y la resiliencia comunitaria en todas sus formas. Este último proceso de Amanece confirmó aún más el valioso conocimiento, experiencia y soluciones que poseen nuestras comunidades. Además, también quedó demostrado que, cuando a las comunidades se les proporcionan los recursos financieros necesarios, pueden ayudar a encaminar a Puerto Rico hacia un futuro mejor.”

La ronda más reciente de beneficiarios de las subvención de Amanece incluye:

  • Acción Valerosa
  • Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba (APRODEC)
  • Asociación de Residentes de La Margarita, Inc
  • Asociación de Residentes Camino Pagán, Inc
  • Casa Tereques, Inc.
  • Centro para la Reconstrucción Del Hábitat (CRH)
  • Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao (COSSAO)
  • Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico / Para La Naturaleza
  • Fundacion Bucarabón Inc.
  • Fundación Monte Azul
  • La Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico, Inc. (La Mesa)
  • Mujeres de Islas, Inc.
  • Parceleras Afrocaribeñas por la Transformación Barrial, Inc.
  • Plenitud Iniciativas Ecoeducativas Inc.
  • Ponce Neighborhood Housing Services, Inc. (Ponce NHS)
  • Productores de Café de Puerto Rico (PROCAFE)
  • Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. (PANI)
  • Protectores de Cuencas Inc.
  • Proyecto Matria, Inc.
  • Red por los derechos de la niñez y la juventud de Puerto Rico
  • Taller Salud
  • The Vieques Conservation and Historical trust (VCHT)
  • Waves Ahead

El compromiso a largo plazo de Hispanic Federation comenzó hace más de cinco años, cuando el huracán María azotó la isla. HF fue uno de los primeros en responder a la crisis y ha sido un contribuyente importante y propulsor de los esfuerzos de recuperación, invirtiendo más de $53 millones en inversiones filantrópicas para promover la recuperación justa y sostenible de Puerto Rico ante los desastres naturales y la pandemia de Covid-19. Específicamente, HF lanzó una iniciativa para revitalizar el sector cafetalero de Puerto Rico, subvencionó y colaboró con más de 150 organizaciones e iniciativas en Puerto Rico, contribuyó a más de 250 proyectos de energía solar en los techos y fortaleció más de 2.500 pequeñas empresas, miroemprendedores y agricultores. En septiembre del año pasado, Hispanic Federation publicó un informe integral: “Construyendo un Puerto Rico más fuerte y resiliente”, que detalla el éxito y el impacto de estos esfuerzos de recuperación y el camino a seguir para desarrollar la resilencia de Puerto Rico.

En 2023, Hispanic Federation continua su compromiso con Puerto Rico con una promesa adicional de aproximadamente de $3 millones en fondos filantrópicos y casi $5 millones en fondos federales mediante una nueva asociación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Estos fondos apoyarán la subvención para organizaciones de base comunitaria, la expansión de energía renovable, la agricultura sostenible y otras iniciativas de recuperación a largo plazo en Puerto Rico. Los fondos también ayudarán a promover el desarrollo comunitario equitativo y respaldarán la visión propia a largo plazo de la isla para la recuperación, la resiliencia y el cambio. Se puede encontrar una hoja informativa detallada que describe los avances logrados seis años después de los huracanes Irma y María aquí.

Según Francisco Valentín, presidente de la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao, Inc. (COSSAO) en Utuado, la cual recibió una subvención de Amanece por primera vez, “el fondo AMANECE otorgado a COSSAO, para nuestro proyecto de reciclaje y materia orgánica nos permite apoyar el desarrollo económico de nuestras comunidades y apoyar la sustentabilidad de nuestros agricultores. Además, nos ayuda a promover y educar nuestras comunidades sobre estilos de vida más eco amigables y responsables con el problema del cambio climático que estamos atravesando. Esta subvención refuerza nuestro compromiso con el futuro de nuestras comunidades”

Elizabeth Colón Rivera, directora ejecutiva de Ponce Neighborhood Housing Services, Inc. (Ponce NHS), una organización que colabora en toda la región del sur y usarán la subvención de Amanece para fortalecer la resiliencia y el acceso a agua en comunidades, expresó "Ponce NHS agradece al programa Amanece y a la organización Hispanic Federation, la aportación y el apoyo al desarrollo de la Resiliencia Comunitaria, además de la concienciación sobre el cambio climático. Gracias a estos fondos, varias comunidades tendrán la oportunidad de implementar estrategias que buscarán solucionar los retos que ha traído el cambio climático, atemperando las iniciativas de resiliencia comunitaria a la realidad existente que están enfrentando, con poca o ninguna asistencia. Exhortamos a fundaciones y organizaciones colaboradoras a modelar estos proyectos que asertivamente Hispanic Federation subvencionará, con el propósito de preparar y hacer mucho más resilientes a nuestros líderes, residentes y comunidades a través de todo Puerto Rico."

Desde su sede en Loíza, Tania Rosario, Directora Ejecutiva de Taller Salud, Inc., añadió que, "Las emergencias de los pasados años nos han permitido constatar los niveles de inseguridad alimentaria que viven las comunidades que enfrentan mayores vulnerabilidades sociales y geográficas. El Fondo Amanece nos permitirá ampliar el alcance y fortalecer los proyectos existentes en mejoramiento de la infraestructura de comedores comunitarios, la organización comunitaria alrededor de ellos y encaminar las soluciones que necesitamos para la adaptación y resiliencia ante el cambio climático. Cuando generamos soluciones colectivas protegemos comunidades, elevamos el liderato de las mujeres y construimos un futuro lleno de esperanza."

Sobre Hispanic Federation
Hispanic Federation (HF) es una organización sin fines de lucro de membresía y abogacía, fundada en 1990, comprometida con empoderar y promover a la comunidad hispana, con un enfoque en latinos de bajos ingresos, marginados e inmigrantes. Con programas en 40 estados, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia, las áreas de enfoque de HF incluyen inmigración, empoderamiento económico, participación cívica, ayuda en casos de desastre, filantropía, educación, salud y medio ambiente. HF también lleva a cabo campañas de educación pública continuas y satisface las necesidades de desarrollo organizacional de sus agencias miembros a través de subvenciones y asistencia para el desarrollo de capacidades.

###