UNITED HEALTH FOUNDATION OTORGA $3 MILLONES A HISPANIC FEDERATION PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA DIABETES TIPO 2 EN LA COMUNIDAD LATINA

For Immediate Release: November 2, 2023

Contact: media@hispanicfederation.org

Una colaboración de tres años lanza programas de bienestar y prevención de la diabetes en Texas y Georgia

Esta beca se inspiró en el exitoso programa piloto de HF en el se vio más de 700 personas en la Florida con prediabetes reducir su peso corporal por un promedio de 6,8%

A TODO EL PAÍS - Para conmemorar el Mes Nacional de la Diabetes, Hispanic Federation (HF), la organización latina principal del país sin fines de lucro, anunció que la United Health Foundation, el brazo filantrópico de UnitedHealth Group, le otorgó una beca de $3 millones para crear una serie de programas educativos e iniciativas para levantar conciencia y combatir el impacto debilitante de la diabetes en la comunidad latina. Durante los próximos tres años, HF y sus organizaciones asociadas implementarán una programación cultural y lingüísticamente competente diseñada para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. A través de esta colaboración, HF también espera ayudar a más personas a controlar mejor la diabetes y crear conciencia sobre el impacto de la diabetes, la prediabetes y otras enfermedades cardiometabólicas en la comunidad latina.

Personas que viven en Atlanta, Dallas y Houston podrán participar en una intervención de un año de duración que proporcionará recursos educativos y fomentará la adopción y el mantenimiento de hábitos alimentarios saludables y actividad física. Los participantes recibirán diversas oportunidades y recursos de actividad física para apoyar hábitos saludables y abordar otros aspectos de sus vidas que afectan su riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

"Nos sentimos honrados de anunciar esta beca de colaboración con la Hispanic Federation, especialmente durante el Mes Nacional de la Diabetes - un tiempo para llamar la atención sobre esta enfermedad crónica que altera la vida", dijo la Dra. Mayrene Hernández, directora médica general de UnitedHealthcare. "Esta colaboración se alinea con el compromiso de nuestra organización de promover la equidad en salud y construir comunidades más saludables mediante el apoyo a programas para mejorar el acceso a la atención médica y abordar los determinantes de la salud claves".

“En nombre de nuestras más de 600 organizaciones miembros y asociadas, agradezco a United Health Foundation por esta beca transformadora. Estos fondos se destinarán a programas preventivos para la diabetes que, en última instancia, podrían salvar las vidas de miles de adultos y niños latinos”, dijo el presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation, Frankie Miranda. “Trabajando en colaboración con United Health Foundation, empoderaremos a nuestra comunidad con información cultural y lingüísticamente competente y al mismo tiempo ampliaremos el acceso a recursos de atención médica que previenen la diabetes y mejoran la salud general de los latinos. Muchas familias latinas todavía luchan por acceder a atención médica asequible y de calidad, por lo que estamos comprometidos a romper las barreras y ayudar a los latinos a llevar vidas más saludables y más largas”.

Esta última beca está inspirada por un programa piloto de cinco años en la Florida en el que los participantes del programa interactuaron con un entrenador de estilo de vida en sesiones individuales, presenciales y virtuales. La Hispanic Federation también alentó a los participantes a crear grupos de caminatas y proporcionó materiales educativos y guías de ejercicios en inglés y español, incluida orientación específica para miembros mayores de la comunidad y personas con discapacidades.

Durante el piloto que se lanzó en el 2018, la Hispanic Federation vio a más de 700 participantes del programa de prevención de la diabetes, reducir su peso corporal por un promedio de 6,8% durante los primeros seis meses del programa. Marcando los 12 meses, este número saltó a poco más del 9% de pérdida de peso corporal. Basándose únicamente en el IMC informado por los participantes, y excluyendo su historial genético, aproximadamente el 20% de los participantes podrían haber prevenido el desarrollo de la prediabetes.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), los latinos tienen más probabilidad de tener la diabetes tipo 2 (17%) que los blancos no hispanos (8%). La posibilidad de que los latinos adultos desarrollen la diabetes tipo 2 es superior al 50%. Además, la diabetes tipo 2 sigue siendo más común entre los jóvenes de grupos minoritarios raciales o étnicos que entre jóvenes blancos. Esta iniciativa ayudará a abordar estas disparidades y alentará a la comunidad latina a tomar medidas proactivas para buscar atención medica preventiva.

En Texas, en el 2022, se informaron 174,3 mil nuevos casos de diabetes tipo 2. Hay aproximadamente un millón de latinos viviendo en Houston y un millón adicional de latinos en Dallas o poco más del 41% de la población. Dado que muchos de estos latinos son predominantemente de ascendencia mexicana, los coloca en un riesgo 17% mayor que otros grupos raciales y étnicos.

En Georgia hay aproximadamente 1,1 millones de latinos en el estado. Desafortunadamente, los programas de prevención culturalmente sensibles son escasos en el estado. Esto sitúa a poco más de 100.000 posibles nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 en el estado.

La diabetes tipo 2 puede causar varios problemas de salud, incluyendo una mayor predisposición a enfermedades o fallas renales, ceguera, e hipertensión, entre otros. Hay una enorme carga de costo para cada estado de más de $9 mil millones en costos médicos relacionados.

Acerca de la United Health Foundation
A través de la colaboración con socios comunitarios, becas y esfuerzos de alcance, United Health Foundation trabaja para mejorar nuestro sistema de salud, crear una fuerza laboral de salud diversa y dinámica y mejorar el bienestar de las comunidades locales. United Health Foundation fue establecida por UnitedHealth Group (NYSE: UNH) en el 1999 como una fundación privada sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud y la atención médica. Hasta la fecha, United Health Foundation ha comprometido más de 700 millones de dólares para programas y comunidades de todo el mundo, incluido un compromiso reciente de 100 millones de dólares para ayudar a diversificar la fuerza laboral sanitaria. Para obtener más información, visite www.UnitedHealthFoundation.org.

Acerca de Hispanic Federation
Hispanic Federation (HF) es una organización de apoyo y membresía sin fines de lucro, fundada en 1990, comprometida con empoderar y hacer avanzar a la comunidad hispana, con un enfoque en los latinos inmigrantes, marginados y de bajos ingresos. Con programas en 40 estados, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y el Distrito de Columbia, las áreas de enfoque de HF incluyen inmigración, empoderamiento económico, participación cívica, ayuda en casos de desastre, filantropía, educación, salud y el medio ambiente. HF también mantiene campañas continuas de educación pública y satisface las necesidades de desarrollo organizacional de sus agencias miembro mediante la concesión de becas y la asistencia para el desarrollo de capacidades.