HISPANIC FEDERATION, LA ESCUELA GRADUADA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, Y EL ENJAMBRE COLECTIVO ORGANIZAN ENCUENTRO PARA RECOMENDAR REGULACIONES ADICIONALES A LOS ARRENDAMIENTOS A CORTO PLAZO

For Immediate Release: March 8, 2024

Contact: media@hispanicfederation.org

El encuentro, Nos Quedamos: Alternativas Justas Para Regular Los Arrendamientos a Corto Plazo en Puerto Rico, continúa la conversación que comenzó el informe independiente sobre el impacto de los arrendamientos a corto plazo.

El informe de Hispanic Federation y El Enjambre ha re-energizado la discusión pública sobre el futuro inmediato de los arrendamientos a corto plazo y le hace un llamado a la Legislatura de Puerto Rico a que celebre vistas públicas sobre el tema.

Las fotos y un video que resume el evento pueden accederse en este enlace.

PUERTO RICO - Hispanic Federation (HF), la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, y el Enjambre Colectivo fueron co-anfitriones del evento Nos Quedamos: Alternativas Justas Para Regular Los Arrendamientos a Corto Plazo en Puerto Rico. El evento de un día tuvo una asistencia de más de 250 personas de diversos sectores de Puerto Rico donde se discutió el impacto de los arrendamientos a corto plaza (ACP) en el archipiélago, y las soluciones impulsadas por la comunidad para protegerse y preservarse.

En menos de una década la cantidad de ACP’s registrados en Puerto Rico aumentó de 1,000 en el 2014 a más de 25,000 en el 2023. El evento estableció un espacio para que voces locales, de los Estados Unidos, e internacionales con experiencia en este tema pudiésen discutir el impacto de la industria en las comunidades y en la vivienda, y para permitir evaluar alternativas justas y sostenibles para regular los ACP’s en beneficio de las comunidades y todes las personas que nos quedamos en Puerto Rico. Nos Quedamos continúa la discusión comenzada por un estudio comprensivo de HF y El Enjambre publicado el 21 de febrero. El estudio resalta cómo el incremento dramático en ACP’s desde el 2014 y la falta de regulaciones robustas ha creado retos significativos para comunidades a través de Puerto Rico. Algunos de los retos señalados incluyen falta de vivienda asequible, preocupaciones sobre la calidad de vida, y el desplazamiento de las comunidades locales.

“Hemos visto como el informe que publicamos ha tenido una recepción muy positiva en los medios, en las comunidades, y en la Legislatura que actualmente está considerando varios proyectos de ley para regular los arrendamientos a corto plazo,” expresó Frankie Miranda, Presidente y CEO de Hispanic Federation. “Le hacemos un llamado a la Legislatura de Puerto Rico a que celebren vistas públicas para recibir insumo comunitario sobre este tema tan importante. Nuestra esperanza es que este encuentro sirva como el primer paso para promover más conversaciones comunitarias que avancen cambios de política pública en Puerto Rico.”

La conferencia magistral fue presentada por Leilani Farha, la Directora Global de The Shift, una organización internacional que aboga por los derechos humanos. Anteriormente, Farha trabajó en las Naciones Unidas como Relatora Especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada. Su presentación se concentró en discutir cómo el aumento en ACP’s es parte de un cambio preocupante en donde la vivienda ha dejado de ser reconocida como un derecho humano básico.

De acuerdo a Farha, “el crecimiento de los arrendamientos a corto plazo en Puerto Rico debe ser una preocupación real. Aunque son lucrativos para los inversionistas, la realidad es que los ACP’s reducen el número disponible de viviendas a largo plazo e incrementan su costo. Hago un llamado urgente a los legisladores a que cumplan con lo que el gobierno está obligado a hacer: proteger el derecho a una vivienda justa y asequible de la población local. Ciudades como Barcelona y Nueva York están trazando el camino a seguir, sería sabio que Puerto Rico siga estos pasos.”

La audiencia también escuchó presentaciones por parte de Celeste Sparks, Administradora de Arrendamientos a Corto Plazo de la ciudad de New Orleans, y de Christian Klossner, Director Ejecutivo de la Oficina Especial de Cumplimiento de la ciudad de Nueva York. Ambos Sparks y Klossner supervisan los esfuerzos de regulación de ACP’s en sus respectivas jurisdicciones. Explicaron los mecanismos de regulación y los resultados beneficiosos de este tipo de regulación.

“Estoy emocionada de poder compartir el proceso de otorgación de licencias y de cumplimiento para los arrendamientos a corto plazo en la ciudad de New Orleans. Espero que la información provista pueda servir de guía para crear un impacto positivo en los residentes de Puerto Rico,” comentó Sparks.

Y. Frank Southall, Gerente de Organización y Participación Comunitaria de la Iniciativa de Sustentabilidad de Jane Place en New Orleans habló de las preocupaciones similares de Puerto Rico y New Orleans, y cómo los organizadores comunitarios respondieron a ellos. “En Jane Place hemos estado trabajando por 10 años en los aspectos económicos, sociales y políticos de los arrendamientos a corto plazo. Nosotros sabemos el impacto devastador que pueden tener los ACPs en las familias de la clase trabajadora y la erosión en la calidad de vida de la comunidad. Estamos emocionados de poder compartir nuestra información y experiencia, para rendirle cuentas a la economía de arrendamientos a corto plazo. Esperamos que el gobierno de Puerto Rico pueda buscar soluciones centradas en la gente y en la comunidad para resolver este problema.”

En las plenarias, representantes diversos de los sectores comunitarios, académicos, empresariales y políticos de Puerto Rico examinaron los mitos y las realidades asociadas con los arrendamientos a corto plazo, el impacto real de los mismos en los vecindarios y negocios, y cómo Puerto Rico puede utilizar lo aprendido en el día para fortalecer políticas públicas locales.

La agenda del evento, el listado de oradores, y las descripciones de los paneles pueden accederse en este enlace

Además de las sesiones plenarias, el evento incluyó una presentación de un manifiesto comunitario por parte de líderes locales. El manifiesto se centra en cinco principios de política pública que incluyen reconocer el derecho a la vivienda y permanencia, distinguir entre dueños de múltiples ACP’s y operadores a pequeña escala con ganancias de subsistencia, adaptar regulaciones para proteger ciertas áreas y al medio ambiente, crear mecanismos de monitoreo y cumplimiento, y asegurarse que exista participación comunitaria durante la toma de decisiones.

El informe comprensivo que comenzó la conversación – Propuestas para reducir el impacto de los arrendamientos a corto plazo (ACP) en el desplazamiento de la comunidadesfue comisionado por Hispanic Federation a El Enjambre y fue producido mediante entrevistas con diversas comunidades afectadas, representantes y expertos del sector de ACP y otras partes interesadas. La publicación del reporte ha reafirmado el llamado a que la Legislatura de Puerto Rico pase regulaciones más estrictas,  celebre vistas públicas, y abra el proceso de enmiendas al proyecto de ley 1557 que busca regular los ACP’s y actualmente está siendo considerado por el Senado de Puerto Rico.

Con este informe, Hispanic Federation espera alzar las voces de la comunidad para informar y fortalecer la regulación de la industria de ACP, proteger las comunidades del desplazamiento y promover el acceso a la vivienda a largo plazo.

Las recomendaciones impulsadas por la comunidad que fueron discutidas en el encuentro incluyen

clasificar ciertos arrendamientos a corto plazo como negocios y aplicar las licencias, los permisos y otros requisitos de actividad comercial aplicables; distinguir entre propietarios de múltiples unidades de arrendamiento a corto plazo de aquellos con residencias principales que ocasionalmente alquilan para suplementar sus ingresos; aumentar el impuesto por habitación de su actual 7 % a un rango entre 9 – 11% para apoyar la fiscalización y los servicios públicos; y participación comunitaria en la toma de decisiones, entre otros cambios de regulación específicos. Ninguno de los participantes del informe recomienda prohibir los ACP, de hecho reconocen que existen algunos beneficios de esta actividad comercial. Sin embargo, señalaron la urgencia de regularlos para alcanzar un equilibrio justo entre estos beneficios y los impactos negativos que pudieran tener en la comunidad en la que se ubican.

Sobre el trabajo de Hispanic Federation en Puerto Rico:

El compromiso a largo plazo de Hispanic Federation con Puerto Rico comenzó hace más de cinco años, cuando el huracán María azotó la isla. HF fue uno de los primeros en responder a la crisis y ha sido un importante financiador y promotor de los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico, invirtiendo más de $53 millones para avanzar en la recuperación justa y sostenible de los desastres naturales y la pandemia de COVID-19. HF ha colaborado con más de 150 organizaciones comunitarias y docenas de iniciativas importantes en todo Puerto Rico, contribuyó a más de 250 proyectos de energía solar en los techos y fortaleció a más de 2,500 pequeñas empresas, micro emprendedores y agricultores. En septiembre del 2022, Hispanic Federation publicó un informe integral, "Construyendo un Puerto Rico más fuerte y resiliente", que detalla el éxito y el impacto de estos esfuerzos de recuperación y el camino por delante para construir la resiliencia de Puerto Rico. Una actualización sobre este trabajo fue publicada en octubre de 2023.

Sobre Hispanic Federation:

Hispanic Federation (HF) es una organización sin fines de lucro de membresía y abogacía, fundada en 1990, comprometida con empoderar y promover a la comunidad hispana, con un enfoque en latinos de bajos ingresos, marginados e inmigrantes. Con programas en 40 estados, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia, las áreas de enfoque de HF incluyen inmigración, empoderamiento económico, participación cívica, ayuda en casos de desastre, filantropía, educación, salud y medio ambiente. HF también lleva a cabo campañas de educación pública continuas y satisface las necesidades de desarrollo organizacional de sus agencias miembros a través de subvenciones y asistencia para el desarrollo de capacidades.

Sobre El Enjambre:

El Enjambre acompaña y asesora organizaciones que trabajan hacia la justicia social y equidad, y que buscan fortalecer su trabajo. Sus cofundadores, Lyvia N. Rodríguez Del Valle y Alejandro Cotté Morales tienen más 28 años de experiencia cada unx en procesos de planificación, acción y reflexión participativa y en la gestión de política pública, instrumentos innovadores e instituciones con una agenda definida desde la base comunitaria. Lyvia es planificadora urbana y regional con amplia experiencia ejecutiva y en temas de asentamientos autogestionados, tenencia, ciudad y ambiente. Alejandro es organizador y trabajador social comunitario, con un doctorado en Política Social. Ambos son profesores adjuntos de la Universidad de Puerto Rico. Al equipo se sumaron Mikael Rosa Rosa, candidato a doctor en Política Social de la Universidad de Chicago y Raúl Santiago Bartolomei, experto en vivienda y catedrático asociado de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Sobre la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico:

La Escuela Graduada de Planificación, establecida en el 1965, es el único programa en Puerto Rico que ofrece programas de estudios conducentes a Maestría en Planificación con áreas de énfasis en: Planificación Urbana y Territorial, Sociedad y Ambiente, y Desarrollo Económico y Comunidad. Actualmente, es el único programa graduado de planificación en Puerto Rico con acreditación profesional y afiliación con organizaciones en los Estados Unidos y Latinoamérica. Está acreditado por la Planning Accreditation Board, constituido por la Association of Collegiate Schools of Planning, la American Planning Association y la American Institute of Certified Planners.