Hispanic Federation lanza una iniciativa de pago de ayuda por covid-19 de $600 para trabajadores agrícolas y empacadores de carne en Puerto Rico

For Immediate Release: April 11, 2023

Contact: media@hispanicfederation.org

Se espera que más de 7,000 trabajadores agrícolas y empacadores de carne en el archipiélago sean elegibles para este programa, para un total de más de $4,300,000 en pagos de ayuda.

Pagos únicos de $600 parte de una subvención del USDA de $44.3 millones otorgada a Hispanic Federation para trabajadores agrícolas y empacadores de carne que incurrieron en costos de salud y seguridad relacionados con la pandemia.

PUERTO RICO — Hispanic Federation anunció que ha lanzado oficialmente un programa que proporcionará a los trabajadores agrícolas y empacadores de carne un pago único de $600 en Puerto Rico. Hispanic Federation y sus socios están priorizando un apoyo culturalmente competente para ayudar a los trabajadores que han incurrido en costos de salud y seguridad relacionados con la pandemia a solicitar el programa al mismo tiempo que distribuirán los pagos. Se espera que más de 7,000 trabajadores agrícolas y empacadores de carne en el archipiélago se beneficien de este programa, para un total de más de $4,300,000 en pagos de ayuda.

Los pagos son parte de El Programa de Alivio Económico para Trabajadores Agrícolas y de Alimentos (FFWR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que otorgó una subvención de $44.3 millones por dos años a HF. La subvención es administrada por el Servicio de Mercadeo Agrícola del USDA, y HF y sus socios distribuirán los pagos en 17 estados, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Los trabajadores agrícolas y empacadores de carne interesados en verificar su elegibilidad para el pago de $600 pueden encontrar más información aquí. Los trabajadores también pueden comunicarse por FFWR@HispanicFederation.org o comunicarse con Hispanic Federation al 1-866-HF-AYUDA.

“Los trabajadores agrícolas y empacadores de carne estuvieron en la primera línea de la pandemia, manteniendo a nuestras familias y comunidades alimentadas y nuestra economía en funcionamiento. Con el Programa de Alivio Económico para Trabajadores Agrícolas y de Alimentos, la Administración Biden-Harris está dando un paso adelante y recordando a estos trabajadores que reconocemos su trabajo y sacrificio durante un momento extremadamente desafiante en nuestra historia. Yo exhorto a todos los trabajadores agrícolas y empacadores de carne que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19 a conocer más sobre este programa y solicitar este alivio de inmediato”, dijo Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation.

"Nuestros trabajadores agrícolas siempre han sido esenciales para nuestro bienestar colectivo, aunque su trabajo a menudo está invisibilizado. Esto se hizo evidente especialmente durante la Pandemia de COVID-19. A través del Programa de Alivio Económico para Trabajadores Agrícolas y de Alimentos del USDA, Hispanic Federation y nuestros socios locales tenemos la oportunidad de reconocer su papel vital y asegurar que este alivio llegue a los trabajadores agrícolas en Puerto Rico. Solicitar el alivio es un proceso sencillo y gratis. Todos los trabajadores agrícolas y empacadores de carne que han trabajado durante la Pandemia de COVID-19, sin importar su ciudadanía ni estatus migratorio, deben comunicarse lo antes posible con nuestros socios para evaluar su elegibilidad y solicitar", dijo Charlotte Gossett Navarro, Directora Principal de Puerto Rico de Hispanic Federation.

HF se ha asociado con seis organizaciones en Puerto Rico para cubrir la distribución de pagos únicos en todo el archipiélago. Estas asociaciones locales incluyen PROCAFE - Productores de Café de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Consumer Credit Solutions, One Stop Career Center, Proyecto PECES (Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, Inc.) y Pathstone Corporation.

Hispanic Federation es una de 15 organizaciones seleccionadas por el USDA para recibir la subvención competitiva FFWR a través de los estados unidos y sus territorios y trabajará con 39 de sus organizaciones asociadas para distribuir los pagos a los trabajadores agrícolas y empacadores de carne de primera línea. Hispanic Federation es la única organización seleccionada para distribuir los pagos del FFWR en Puerto Rico. Incluyendo la subvención FFWR, Hispanic Federation está en proceso de proporcionar más de $75 millones en ayuda relacionada con COVID-19, trabajando con más de 600 organizaciones sin fines de lucro en 40 estados, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y el Distrito de Columbia.

El anuncio del FFWR se hizo en la Finca Pradera de Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR) en Vega Baja, Puerto Rico, donde los socios locales del programa y trabajadores agrícolas de PRCR se unieron a Hispanic Federation. El nuevo programa FFWR refuerza el compromiso continuo de Hispanic Federation con la recuperación de Puerto Rico, en el que han invertido más de $51 millones desde el Huracán María a través de su oficina de San Juan. De los cuales, aproximadamente $8 millones han ido a apoyar diversos esfuerzos agrícolas de emergencia, recuperación y sostenibilidad, alcanzando a más de 2,500 agricultores y pescadores de pequeña escala, especialmente caficultores.

Trabajadores agrícolas elegibles de la Finca Pradera recibirán apoyo directo de Pathstone Corporation, socio de HF en FFWR, para solicitar el beneficio del programa.

USDA es un proveedor, empleador y prestamista que ofrece igualdad de oportunidades.

“Para el proyecto PECES en Punta Santiago, el programa de protección y alivio de la pandemia a trabajadores agrícolas es sumamente importante ya que provee un incentivo a los trabajadores ante una pérdida o gastos incurridos durante la pandemia. La misión de Peces es lograr el desarrollo educativo social y económico de la población en general y este programa aporta significativamente a nuestra misión y visión filosófica,” dijo Myrta Lebron, VP Sr. Programas Prevención y Resiliencia Comunitaria, Proyecto PECES.

“Es un proyecto innovador. Es la primera vez que en PR se le ofrece un incentivo a los empleados del área agrícola. Es un espaldarazo reconocer que ellos son parte de la fuerza laboral de nuestro país,” dijo Carmen Cosme, Directora Ejecutiva, One Stop Career Center.

“Este incentivo del Departamento de Agricultura federal reconoce la labor de los obreros agrícolas y el sacrificio que supuso para ellos y para sus familias trabajar durante la pandemia para que pudiéramos tener alimento en nuestra mesa. En PathStone Corporation estamos comprometidos con brindarles mejores oportunidades a los trabajadores de nuestra tierra para que puedan tener una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias. Este alivio reconoce además su importante labor y contribución a nuestra sociedad puertorriqueña antes, durante y después de la pandemia del COVID-19”, expresó Mileidy Soto, Directora de Programas de Adiestramiento y Empleo de PathStone Corporation, una de las organizaciones aliadas que también distribuirá los incentivos de $600 a los trabajadores agrícolas.

“Con el programa “Farm and Food Workers Relief” del USDA, se reconocerá la valiosa aportación de los obreros agrícolas y de elaboradores de carne por su trabajo desde que comenzó la pandemia COVID-19, haciéndole justicia por su compromiso, esfuerzo y dedicación. En PROCAFE estamos comprometidos con Hispanic Federation en la implementación de este programa para los obreros agrícolas del Área Central (Montaña), los que trabajan nuestras fincas y cosechan nuestro café y todos los otros cultivos, para quienes esta subvención tendrá un gran significado socioeconómico y personal,” dijo Jorge F. Sanders Clark, Productores de Café de Puerto Rico, Inc. (PROCAFE).

“Este programa hace un reconocimiento digno y justo a toda aquella persona que laboró en momentos muy difíciles e inseguros. Es motivación a luchar contra viento y marea siempre,” enfatizó Daniel Morales Aymat, agrónomo de Puerto Rico Coffee Roasters.