Menu

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 24 de Junio del 2022

CONTACTO:
Mynellies Negron
703-585-6727
mynellies@communicationsshop.us

Hispanic Federation Devastada y Horrorizada por la Decisión de la Corte Suprema que Anuló Roe v. Wade- Promete Luchar para Proteger Nuestros Derechos

Para acceder a la versión en ingles, de click aquí.

WASHINGTON — Hoy, en una votación de 6-3, la Corte Suprema dictaminó anular Roe v. Wade, poniendo fin de hecho a casi 50 años del derecho constitucional al aborto. Hispanic Federation condena esta decisión y una vez más hace un llamado al Congreso para que aprueben de inmediato protecciones federales para el derecho al aborto.

“Estamos indignados por la decisión de la Corte Suprema de hoy, que puso fin a casi 50 años de protecciones constitucionales federales para el derecho al aborto. Esta es la primera vez que una Corte Suprema ha anulado un derecho ampliamente apoyado por el público. El fallo de hoy no solo permitirá que Mississippi implemente su dañina prohibición del aborto a las 15 semanas, sino que también dará luz verde a 26 estados para restringir o prohibir por completo el acceso al aborto. Esto también podría sentar un precedente para anular otras protecciones de derechos civiles, como las que protegen nuestro derecho a casarnos. El resultado será devastador para millones de personas, especialmente para aquellas que ya enfrentan barreras a la atención médica, incluidos latinxs, personas de color, personas LGBTQ+, indígenas, jóvenes, personas con discapacidades, personas en comunidades rurales y menos favorecidas y comunidades de bajos ingresos.

Ahora, solo aquellas que puedan permitirse el lujo de viajar cientos de millas tendrán potencialmente acceso a abortos seguros, mientras que aquellas que no puedan, se verán obligadas a tener embarazos no deseados o buscar prácticas peligrosas para inducir el aborto. Y seamos claros: la decisión de hoy no detendrá el aborto, pero limitará severamente el acceso a abortos seguros y legales. Esta decisión restringirá aún más el acceso de millones de personas a una atención médica segura y asequible y convertirá a los proveedores de atención médica e incluso a las mujeres que buscan atención reproductiva en criminales.

En combinación con nuestras leyes antiinmigración actuales, que prevalecen en los estados que también tienen leyes que socavan los derechos de los votantes y las personas LGBTQ, es probable que las personas indocumentadas que temen constantemente la deportación se vean disuadidas de viajar entre estados para hacerse un aborto de manera segura. Texas, un estado que aprobó uno de los proyectos de ley contra el aborto más restrictivos de nuestro país (SB-8), tiene una de las poblaciones latinas más grandes, un tercio de los cuales vive en la pobreza. Para los inmigrantes indocumentados que viven en Rio Grande Valley, Texas, muchos de los cuales no pueden pagar el costo del viaje debido a las largas distancias y ya viven con un miedo infinito a la deportación, derrocar a Roe será devastador”, dijo Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation.

“El aborto es un asunto de justicia racial y económica. Anular Roe v. Wade subraya la discriminación y el racismo sistémicos en nuestro país, ya que este problema recae más en las mujeres de bajos ingresos y de color que ya enfrentan cargas económicas desproporcionadas por el parto, tasas más altas de mortalidad materna, así como acceso desigual a servicios asequibles. cuidado de la salud. Es uno de los varios ataques a nuestros derechos fundamentales, incluidos los derechos LGBTQ, el derecho al voto y otros derechos civiles y humanos relacionados con nuestro derecho a la libertad. Decidir si tener hijos o cuándo es primordial para nuestra igualdad racial, social y económica y nuestra justicia y autonomía reproductiva. El ataque a Roe no se trata solo de la negación del acceso al aborto. Se trata de negar la autonomía corporal y negar posibilidades en la vida. Este no es un momento de "van a venir por nosotros". Ya han venido por nosotros, y la pelea de nuestras vidas está aquí ahora.

La decisión de hoy es definitiva: no solo ha cercenado los derechos de las mujeres, sino también nuestra condición de ciudadanas libres e iguales. ¿Cómo puede la Corte Suprema decidir en la misma semana que las armas tienen más libertad de regulación que los cuerpos de las mujeres? No nos quedaremos en silencio viendo cómo nos quitan nuestros derechos. Continuaremos luchando por el acceso a la atención reproductiva integral con justicia y dignidad para todos en nuestras comunidades, para garantizar que las personas, independientemente de su estatus migratorio o económico, u orientación sexual o de género, tengan la libertad de tomar decisiones sobre sus cuerpos, salud y vidas”, dijo Laura M. Esquivel, Vicepresidenta de Política Federal y Defensa de la Federación Hispana.