PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA: martes, 14 de junio de 2022

Anna Carron
414-975-0733
hispanicfederation@berlinrosen.com

FEDERACIÓN HISPANA, LÍDERES LGBTQ+ Y ARTISTAS LATINX GALARDONADOS REVELAN INICIATIVA DE $1 MILLÓN PARA EMPODERAR A LAS ORGANIZACIONES LGBTQ+ LATINX

English version here

Orlando, Fla. – Hispanic Federation (HF) anunció el lanzamiento de la iniciativa Adelantando el Cambio Juntos (Advance Change Together - ACT), una nueva y muy necesaria iniciativa de defensa y desarrollo de capacidades latinx LGBTQ+ que empoderará y apoyará a las organizaciones que trabajan en primera línea para proteger y servir a las comunidades latinx LGBTQ+. Los líderes LGBTQ+ de todo el país se unieron a HF para anunciar la inversión de $1 millón de la Federación que creará y financiará la iniciativa. ACT apoyará a aproximadamente 20 organizaciones sin fines de lucro latinx LGBTQ+ a través de subvenciones de hasta $50,000. Los fondos fortalecerán los esfuerzos de defensa, los servicios y la infraestructura de las organizaciones para servir mejor a las comunidades LGBTQ+ latinas. HF también organizará reuniones y adiestramientos de desarrollo de capacidades para los beneficiarios de ACT durante al menos dos años, mientras que la Federación continúa involucrando a otros posibles financiadores y socios para extender la iniciativa más allá del segundo año.

La actriz y cantante ganadora del Globo de Oro y nominada al Emmy y estrella del exitoso programa de FX Pose Michaela Jaé (MJ) Rodríguez; la actriz y directora conocida por sus papeles en "Encanto", "Brooklyn Nine-Nine" e “In the Heights” Stephanie Beatriz; el cantante, compositor, ganador de un premio Grammy y actor nominado al Emmy Ricky Martin; la cantante, artista y actriz de televisión de renombre internacional Valentina; y el galardonado compositor, actor, director y productor Lin-Manuel Miranda, también se unieron a HF en apoyo de la nueva iniciativa.

"Las organizaciones LGBTQ+ latinas que están en la comunidad todos los días, apoyando, abogando y empoderando a nuestras comunidades nunca han recibido los recursos y el apoyo que necesitan desesperadamente y merecen para continuar su importante trabajo. Hispanic Federation está buscando cambiar eso, no solo creando conciencia sino también a través de la inversión en este proyecto", dijo Frankie Miranda, Presidente y CEO de Hispanic Federation. "La iniciativa ACT es el paso más reciente que estamos dando para fortalecer a las organizaciones que están a la vanguardia del empoderamiento de las comunidades LGBTQ+ latinas. Al recordar las 49 vidas que se perdieron durante la masacre de Pulse Club, y a medida que una ola de legislación anti-LGBTQ+ continúa extendiéndose por todo el país, nunca ha habido un momento más urgente para lanzar la iniciativa ACT. Esperamos que más miembros de la comunidad, socios filantrópicos y empresas de todo el país se unan a nuestros esfuerzos contribuyendo y donando a este importante trabajo, no solo durante el Mes del Orgullo, sino en los próximos años."

Entre otros requisitos, las organizaciones sin fines de lucro latinx LGBTQ+ interesadas en solicitar una subvención deben servir en su mayoría a la comunidad latinx; ser lideradas por latinx LGBTQ+; tener un estatus 501(c)(3) (o tener un patrocinador fiscal con ese estado y tener planes de convertirse en una organización (c)[3]); y haber estado activos durante al menos dos años. Para obtener más información, las organizaciones pueden comunicarse con Fernando Aguilar a faguilar@hispanicfederation.org.

La iniciativa ACT también está trabajando para convocar a organizaciones sin fines de lucro LGBTQ+ que sirven a latinx en todo el país, en un esfuerzo por crear una agenda política unificada para combatir la creciente lista de legislación anti-LGBTQ+ y para proteger los derechos de la comunidad LGBTQ+. Los desarrollos futuros, incluidos los beneficiarios de subvenciones, se anunciarán en una fecha futura.

HF, líderes LGBTQ + y artistas galardonados anunciaron la iniciativa ACT al celebrar una conferencia de prensa en Orlando, Florida, el martes 14 de junio de 2022. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el apogeo del Mes del Orgullo, y pocos días después de la recordación del sexto año en que fueron arrebatadas 49 vidas inocentes en el horrible tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando.

En la conferencia de prensa, el grupo también discutió y condenó la reciente ola de legislación anti-LGBTQ+ que se extiende por todo el país, incluido el proyecto de ley discriminatorio "No digas gay" firmado por el gobernador de Florida DeSantis a fines de marzo. De hecho, este año se presentaron más de 300 proyectos de ley anti-LGBTQ+, a pesar de que el 79% de los estadounidenses apoyan las leyes que protegen a la comunidad LGBTQ+. Además, los latinos, LGBTQ+ y otras comunidades de color continúan siendo afectados de manera desproporcionada por la violencia armada y los crímenes de odio, enfatizando la necesidad de fuertes redes de apoyo LGBTQ+ latinx.

HF está buscando activamente socios financieros para expandir el alcance de la iniciativa. Además de la inversión de $1 millón de la Federación, Fondo de la Familia Miranda y Broadway Cares/Equity Fights AIDS se han comprometido en proveer apoyo adicional.

"Sé de primera mano lo que significa tener el apoyo de una comunidad amorosa mientras navegaba y abrazaba mi identidad de género. Me siento honrada de ser parte de una iniciativa que proporcionará ese sistema de apoyo tan necesario a tantos otros miembros de latinx LGBTQ+ que enfrentan sus propios desafíos o están en sus propios viajes de autodescubrimiento", dijo Michaela Jaé Rodríguez, actriz y cantante ganadora del Globo de Oro, nominada al Emmy, y estrella del exitoso programa de FX Pose. "Hace mucho tiempo que debíamos unimos para empoderarnos mutuamente, y agradezco a los líderes de la Federación Hispana y latinx LGBTQ+ por lanzar la Iniciativa ACT para hacer de esto una realidad".

"Estoy emocionado de unirme a la Federación Hispana, líderes LGBTQ+ de todo el país y otros artistas a través de Estados Unidos y Puerto Rico para apoyar a nuestra comunidad latinx LGBTQ+. Con el odio y la división que tantos en el poder están buscando sembrar en EE. UU. y PR, nunca ha habido un momento más importante para que las comunidades y organizaciones para unirse y empoderarse mutuamente. Con la iniciativa ACT, les recordamos a las organizaciones latinx LGBTQ+ que tienen el apoyo que necesitan para servir y empoderar a sus comunidades", dijo Ricky Martin, cantante y compositor ganador de un premio Grammy y actor nominado al Emmy.

"Todos merecemos sentirnos seguros, amados, ser vistos y que pertenecemos: es la base de nuestra experiencia humana y la única forma en que podemos construir comunidades más fuertes. Estoy orgullosa de estar junto a la Federación Hispana en el lanzamiento de la iniciativa ACT que fortalecerá las protecciones y los servicios directos para nuestra comunidad latinx" LGBTQ+, dijo Stephanie Beatriz, actriz y directora mejor conocida por sus papeles en "Encanto", "Brooklyn Nine-Nine" e "In the Heights".

“Hace seis años, la comunidad LGBTQ+ de Florida quedó devastada cuando se cobraron 49 vidas en el club nocturno Pulse en Orlando”, dijo el representante Carlos Guillermo Smith (D-49), quien hizo historia como el primer latino abiertamente LGBTQ elegido para la legislatura de Florida. “En lugar de combatir el tipo de odio que alimentó este horrible ataque, el gobernador Ron DeSantis ha sembrado división a través de una legislación anti-LGBTQ+ como “No digas gay”, inspirando proyectos de ley similares en todo el país. Es por eso que el anuncio de hoy es tan importante. La iniciativa ACT de Hispanic Federation se centra en las personas LGBTQ+ Latinx y busca empoderar y movilizar a nuestra comunidad en el momento en que más lo necesitamos. Gracias a la Federación Hispana por invertir en los latinos LGBTQ+ y por enviar el mensaje de que no estamos solos en esta lucha, sino que somos parte de una coalición de comunidades minoritarias que luchan juntas contra la intolerancia”.

“Trabajo duro para dar vida a mi visión creativa y disfruto compartiendo con el público las ricas y matizadas expresiones de identidad que están libres de fronteras”, dijo Valentina, una intérprete, cantante, artista y actriz de televisión de renombre internacional. “Sin embargo, esta capacidad de expresarse está siendo atacada por legisladores de todo el país que buscan oprimir a comunidades enteras que no tienen nada más que amor en su corazón. La iniciativa ACT de la Federación Hispana nos ayudará a derrotar estas narrativas dañinas y preparará a las generaciones futuras para aceptar a cada persona tal como es”.

"Hemos visto lo que sucede cuando se permite que el odio y la división corran desenfrenados en nuestro país. La gente cae por las grietas, se pierden vidas y las comunidades quedan rotas", dijo Lin-Manuel Miranda, galardonado director, productor, escritor y actor. "Lo vimos hace seis años cuando se perdieron 49 vidas en Pulse Club, y lo vemos ahora a medida que la legislación anti-LGBTQ+ se infiltra en todo nuestro país. Con la iniciativa ACT de la Federación Hispana, estamos respondiendo a este momento urgente reuniendo a organizaciones sin fines de lucro latinx LGBTQ+ para empoderar, abogar y crear redes de apoyo más fuertes para la comunidad LGBTQ+. Yo exhorto a todos a involucrarse para proteger a las comunidades LGBTQ+ y combatir el odio".

"Estoy encantada de unirme a la Federación Hispana y a increíbles artistas latinos para anunciar el lanzamiento de la iniciativa ACT", dijo Gabriella Rodríguez, directora ejecutiva de QLatinx (Orlando, Florida). "Las organizaciones LGBTQ+ latinas solo tienen un puñado de recursos que son culturalmente competentes a los que pueden recurrir y que pueden atender plenamente sus necesidades. Hoy, eso cambia. Hispanic Federation se está asegurando de que se dediquen más recursos a las organizaciones que trabajan con la comunidad latinx LGBTQ+ todos los días. Así es como realmente podemos apoyar a nuestra comunidad LGBTQ+ y combatir la creciente lista de legislación anti-LGBTQ+".

"LEA fue fundada en 2009 como una respuesta directa a la aprobación de la Proposición 8, la iniciativa de votación de California que quitó los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo. Ha pasado más de una década, y la comunidad LGBTQ+ todavía está bajo ataque", dijo Ari Gutiérrez, Cofundadora y Presidenta Emérita de la Junta Asesora, Alianza por la Igualdad Latina (LEA por sus siglas en inglés, Los Angeles, CA). "Pero siempre lucharemos. Estamos entusiasmados de unirnos a la Federación Hispana y otras organizaciones en todo el país para anunciar el lanzamiento de la Iniciativa ACT y construir poder dentro de la comunidad latinx LGBTQ+ durante el Mes del Orgullo y en los años venideros".

"La iniciativa ACT nos ayudará a continuar nuestra misión de crear comunidades más fuertes y un ambiente saludable para los grupos LGBTQ+ de adultos mayores en Puerto Rico, especialmente enfocados en los temas de inseguridad de alimentos y vivienda y desafíos de salud mental", dijo Wilfred Labiosa, PhD., CEO de Waves Ahead Corp. (San Juan, Puerto Rico). "Agradecemos a la Federación Hispana por crear esta iniciativa, y esperamos que otros se unan a nosotros para aprovechar esta oportunidad de impulsar una agenda que defienda el bienestar político, económico y social que nuestras comunidades LGBTQ+ merecen".

"Estoy emocionada de unirme a HF y otros miembros conocidos de la comunidad latinx LGBTQ+ en el lanzamiento de esta nueva iniciativa que brindará alivio a numerosas organizaciones LGBTQ+ en todo el país. Como directora ejecutiva de la Organización Latina de Trans en Texas, he sido testigo de primera mano de lo importante y necesario que son este tipo de iniciativas para empoderar, abrazar y apoyar a nuestras comunidades. Tengo muchos deseos de trabajar junto con HF y todas las organizaciones que forman parte de este proyecto para fortalecer nuestro trabajo y continuar abogando por los miembros de la comunidad LGBTQ+", en particular por las necesidades de las mujeres transgénero, migrantes, y mujeres que han sobrevivido abuso sexual en la Frontera, dijo Anandrea Molina, Directora Ejecutiva de Organización Latina de Trans en Texas (Houston, Texas).

"Fui cofundador de ALMA en 1989 en un esfuerzo por abogar por las necesidades de la comunidad latina LGBTQ+. Treinta y tres años después, somos la organización LGBTQ+ más vieja del Medio Oeste y estamos felices de celebrar el lanzamiento de la Iniciativa ACT de la Federación Hispana que traerá el apoyo y fondos muy necesarios a las organizaciones LGBTQ+ en todo el país. Actualmente estamos presenciando un ataque agresivo a los derechos de la comunidad LGBTQ+, y es nuestra obligación abogar y apoyar a todas las organizaciones que luchan incansablemente por nuestra comunidad ", dijo Julio Rodríguez, presidente de la Junta, Asociación de Acción Motivadora Latina/as (Chicago, Illinois).

Usted puede apoyar la Iniciativa ACT de HF. Visite hispanicfederation.org/lgbtqrights.