HISPANIC FEDERATION PUBLICA UN INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LOS ARRENDAMIENTOS A CORTO PLAZO EN PUERTO RICO Y LAS SOLUCIONES IMPULSADAS POR LA COMUNIDAD PARA ATENDER LAS PREOCUPACIONES

For Immediate Release: February 21, 2024

Contact: media@hispanicfederation.org

El informe recomienda nuevas políticas para proteger a las comunidades del desplazamiento, promover vivienda asequible y regular los arrendamientos a corto plazo como negocio, entre otros.

Para continuar la discusión sobre el reporte, Hispanic Federation y sus colaboradores llevarán a cabo un encuentro de un día titulada “Nos Quedamos: Alternativas Justas Para Regular Los Arrendamientos a Corto Plazo en Puerto Rico” el jueves, 7 de marzo de 2024.

To read this release in English, click here.

PUERTO RICO – Hispanic Federation, la principal organización latina sin fines de lucro de membresía de los Estados Unidos, publicó hoy un informe integral e independiente sobre el impacto de los arrendamientos a corto plazo en Puerto Rico y las soluciones impulsadas por la comunidad que pueden proteger y conservar a las comunidades. El informe titulado “Propuestas para reducir el impacto de los arrendamientos a corto plazo (ACP) en el desplazamiento de la comunidades”, señala cómo el aumento dramático de ACP combinado con la falta de una regulación robusta han generado retos significativos para las comunidades en todo el archipiélago, como el acceso limitado a la vivienda, el desplazamiento y los problemas de calidad de vida. Además, propone soluciones impulsadas por la comunidad para mitigar los problemas a través de regulaciones justas y balanceadas para este negocio turístico de rápido crecimiento.

Las recomendaciones impulsadas por la comunidad incluyen clasificar ciertos arrendamientos a corto plazo como negocios y aplicar las licencias, los permisos y otros requisitos de actividad comercial aplicables; distinguir entre propietarios de múltiples unidades de arrendamiento a corto plazo de aquellos con residencias principales que ocasionalmente alquilan para suplementar sus ingresos; aumentar el impuesto por habitación de su actual 7 % a un rango entre 9 – 11 % para apoyar la
fiscalización y los servicios públicos; y participación comunitaria en la toma de decisiones, entre otros cambios de regulación específicos. Ninguno de los participantes del informe recomienda prohibir los ACP, de hecho reconocen que existe algunos beneficios de esta actividad comercial. Sin embargo, señalaron la urgencia de regularlos para alcanzar un equilibrio justo entre estos beneficios y los impactos negativos que pudieran tener en la comunidad en la que se ubican.

Hispanic Federation le comisionó el informe a El Enjambre y fue producido mediante entrevistas con diversas comunidades afectadas, representantes y expertos del sector de ACP y otras partes interesadas clave. Con este reporte, Hispanic Federation espera alzar las voces de la comunidad para informar y fortalecer la regulación de la industria de ACP, que a su vez protegerá las comunidades del desplazamiento y promoverá el acceso a la vivienda a largo plazo.

“Con tanto que ofrecer a los visitantes, el turismo siempre será una parte importante de la economía de Puerto Rico; sin embargo, no puede hacerse a expensas de los residentes y las comunidades. El gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad de balancear las oportunidades creadas por los arrendamientos a corto plazo con su deber principal de proteger los derechos y las necesidades de las comunidades. En fin, esperamos que este informe promueva un diálogo productivo entre el gobierno y otras partes interesadas y eleve la urgencia de aprobar una regulación robusta y justa, ahora”, expresó Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation.

En menos de una década el número de ACP en Puerto Rico aumento aproximadamente de 1,000 en 2014 a más de 25,000 en 2023. Según el informe, ese aumento ha generado varios cambios desafiantes en la dinámica comunitaria y el acceso a la vivienda. Los cambios también han impactado la calidad de vida de los residentes y han generado preocupaciones sobre el desplazamiento, la gentrificación y la competencia comercial desleal

Mariana Reyes, directora del Taller Comunidad la Goyco, una organización sin fines de lucro de base comunitaria en la calle Loíza en San Juan y que participó en el informe dijo, “en el sector de calle Loíza se han reducido significativamente las opciones de vivienda, sin embargo, hay 622 unidades disponibles como alquileres a corto plazo. Es necesario reglamentar ese uso para proteger a las comunidades”.

Gloria Cuevas, una residente desplazada de su comunidad en Rincón y que ahora vive en Mayagüez compartió sus experiencias en el informe y dice que, “como persona desplazada en múltiples ocasiones por dueños que prefirieron convertir su propiedad en una de alquiler a corto plazo, entiendo que este fenómeno ha puesto al descubierto la brecha que existe entre las clases sociales y que cada vez se hace más presente en nuestro archipiélago, al igual que en muchos lugares del mundo. Los de mayores recursos siguen adquiriendo mientras los de menos recursos seguimos perdiendo”.

Entre septiembre y diciembre de 2022, El Enjambre se reunió con residentes de diversas comunidades impactadas incluyendo, Aguadilla, Rincón, Cabo Rojo, San Juan y Culebra, entre otros. También, con expertos en planificación, leyes y bienes raíces, y otras personas interesadas como la Asociación de titulares de condominios, propietarios de otras compañías de hotelería y la Asociación de hoteles y turismo. El informe también incluye un análisis de las regulaciones de ACP implementadas en los Estados Unidos y ciudades internacionales.

“El informe busca articular y presentar los puntos de vista y las recomendaciones de comunidades con alta densidad de alquileres a corto plazo, enfocando en los impactos sobre la vivienda y la vida en comunidad”, dijo Alejandro Cotté Morales, cofundador de El Enjambre y coautor del informe, en colaboración con Lyvia N. Rodríguez Del Valle, Mikael Rosa Rosa y Raúl Santiago Bartolomei.

Para continuar con la discusión sobre el informe e identificar recomendaciones de posibles políticas, Hispanic Federation, en colaboración con la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico y El Enjambre Colectivo, llevarán a cabo un encuentro de un día en San Juan titulada, “Nos Quedamos: Alternativas Justas Para Regular Los Arrendamientos a Corto Plazo en Puerto” el jueves, 7 de marzo de 2024. El encuentro contará con voces multisectoriales locales, estatales e internacionales con experiencia en el tema de ACP y vivienda, e incluye un discurso de apertura por Leilani Farha, actual directora global de The Shift y ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada. Contará con la participación de líderes comunitarios, representantes de la industria hotelera y turística y del gobierno, expertos en vivienda y planificación, entre otros. El registro es gratis y abierto al público.

Acerca de elevar el diálogo sobre los impactos de los arrendamientos a corto plazo, Dulce del Río Piñeda, coordinadora organizacional de Mujeres de Islas, una organización sin fines de lucro de base comunitaria que también participó en el informe expresa, “nos toca a cada unx elevar las voces de los residentes que habitan en Culebra, caminando juntxs hacia soluciones en colectividad para asegurar la permanencia de éstas y futuras generaciones, la tenencia a comunidades vulnerables y el derecho a regresar para lxs que no se pudieron quedar. Si no tenemos donde vivir, todo lo demás se va, se esfuma la esencia de Culebra”.

Sobre el trabajo de Hispanic Federation en Puerto Rico:

El compromiso a largo plazo de Hispanic Federation con Puerto Rico comenzó hace más de cinco años, cuando el huracán María azotó la isla. HF fue uno de los primeros en responder a la crisis y ha sido un importante financiador y promotor de los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico, invirtiendo más de $53 millones para avanzar en la recuperación justa y sostenible de los desastres naturales y la pandemia de COVID-19. HF ha colaborado con más de 150 organizaciones comunitarias y docenas de iniciativas importantes en todo Puerto Rico, contribuyó a más de 250 proyectos de energía solar en los techos y fortaleció a más de 2,500 pequeñas empresas, micro emprendedores y agricultores. En septiembre del 2022, Hispanic Federation publicó un informe integral, "Construyendo un Puerto Rico más fuerte y resiliente", que detalla el éxito y el impacto de estos esfuerzos de recuperación y el camino por delante para construir la resiliencia de Puerto Rico. Una actualización sobre este trabajo fue publicada en octubre de 2023.

Sobre de la Hispanic Federation:

Hispanic Federation (HF) es una organización sin fines de lucro de membresía y abogacía, fundada en 1990, comprometida con empoderar y promover a la comunidad hispana, con un enfoque en latinos de bajos ingresos, marginados e inmigrantes. Con programas en 40 estados, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia, las áreas de enfoque de HF incluyen inmigración, empoderamiento económico, participación cívica, ayuda en casos de desastre, filantropía, educación, salud y medio ambiente. HF también lleva a cabo campañas de educación pública continuas y satisface las necesidades de desarrollo organizacional de sus agencias miembros a través de subvenciones y asistencia para el desarrollo de capacidades.

Sobre los autores, El Enjambre:

El Enjambre acompaña y asesora organizaciones que trabajan hacia la justicia social y equidad, y que buscan fortalecer su trabajo. Sus cofundadores, Lyvia N. Rodríguez Del Valle y Alejandro Cotté Morales tienen más 28 años de experiencia cada unx en procesos de planificación, acción y reflexión participativa y en la gestión de política pública, instrumentos innovadores e instituciones con una agenda definida desde la base comunitaria. Lyvia es planificadora urbana y regional con amplia experiencia ejecutiva y en temas de asentamientos autogestionados, tenencia, ciudad y ambiente. Alejandro es organizador y trabajador social comunitario, con un doctorado en Política Social. Ambos son profesores adjuntos de la Universidad de Puerto Rico. Al equipo se sumaron Mikael Rosa Rosa, candidato a doctor en Política Social de la Universidad de Chicago y Raúl Santiago Bartolomei, experto en vivienda y catedrático asociado de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.