Menu

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 27 de Junio del 2022

CONTACT:
Kenia Guerrero
202-938-6511
kenia@communicationsshop.us

Hispanic Federation Da la Bienvenida a la Reforma de Armas, una Acción Necesaria Desde Hace Tiempo

For English, click here.

WASHINGTON — Por primera vez en más de 25 años, el Congreso aprobó una legislación bipartidista que aborda el acceso a las armas, la intervención en situaciones de crisis y la seguridad escolar en nuestro país. Aunque se queda corto en muchas áreas, este proyecto de ley brinda la esperanza de que el Congreso comience a asumir la responsabilidad por el hecho de que EE. UU. es un caso atípico extremo entre los países desarrollados en lo que respecta a las leyes de armas y la violencia y muerte relacionadas con las armas. Hispanic Federation agradece al presidente Biden por promulgar esta legislación bipartidista.

“Después de años de estancamiento, finalmente estamos viendo un progreso notable en el Congreso al promulgar algunas reformas de sentido común que protegerán a más estadounidenses, incluidos los latinos que mueren a tasas desproporcionadas en comparación con sus homologos blancos, de la violencia armada. Según investigaciones recientes, los latinos tienen el doble de probabilidades de morir a causa de un homicidio con armas de fuego y cuatro veces más de ser heridos por la violencia armada que los blancos no hispanos. Los niños y adolescentes latinos tienen tres veces más probabilidades de morir por homicidio con armas de fuego que sus homologos blancos no hispanos. Promulgar la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras es un primer paso necesario en un país que no ha visto una legislación federal significativa sobre seguridad de armas en décadas”, dijo Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation.

Demasiadas vidas se truncan violentamente en tiroteos masivos sin sentido los cuales son cada vez más frecuentes. En 2019, el tirador de El Paso Walmart apuntó a los latinos y mató a 23 personas porque estaba enojado por “la invasión hispana de Texas”. El ataque de Pulse en 2016 tuvo como objetivo la noche latina en un popular club nocturno gay, asesinando a 49 e hiriendo a 53 latinos/a/x y negros. Los dos tiroteos masivos más recientes de este año tuvieron como objetivo comunidades minoritarias, primero en Buffalo, Nueva York, en una tienda de comestibles predominantemente negra, luego en Uvalde, Texas, una ciudad con un 81,8% de población latina.

La Ley bipartidista de comunidades más seguras se enfoca en hacer cumplir un escrutinio adicional a los compradores de armas menores de 21 años, incluido el examen de sus antecedentes mentales y penales como menores. La legislación ofrecerá subvenciones a los estados para implementar leyes de "red flag" que eliminen temporalmente el acceso a las armas de fuego a las personas que se consideren una amenaza para ellos mismos y para los demás, así como para ampliar el apoyo al tratamiento de salud mental, la seguridad escolar y los programas de intervención de violencia comunitaria. Y por primera vez, la legislación establecerá leyes federales contra el tráfico interestatal de armas para bloquear la propagación de armas ilegales en las ciudades. También aborda “boyfriend loophole”, que prohibiría el uso de armas de fuego a los condenados por violencia doméstica, no solo contra un cónyuge sino también contra una pareja.

“Las armas no deben venderse ni ser llevadas por personas que se consideren un peligro para nuestra sociedad. Las personas que sufren de depresión o aislamiento, o que tienen una enfermedad mental, deben, ante todo, poder acceder a la ayuda que necesitan. La falta de leyes de sentido común con respecto a la compra y uso de armas cuesta vidas. La inquietante decisión de la Corte Suprema que anuló una ley de Nueva York destinada a limitar la prevalencia de armas ocultas en público podría obstaculizar la capacidad de los gobiernos locales, estatales y federales para mantener a las familias a salvo de la violencia armada. En un momento en que se necesitan medidas urgentes, felicitamos al Congreso y al gobierno de Biden por aprobar una legislación que protegerá a más estadounidenses de la epidemia de violencia armada.

Vemos esta legislación como un importante primer paso; sin embargo, se necesita hacer mucho más para enfrentar la devastación causada en nuestra sociedad por la prevalencia y accesibilidad de las armas de fuego en los Estados Unidos, como la prohibición de los rifles de asalto y límites uniformes en los cargadores de alta capacidad. Hispanic Federation se compromete a defender los derechos humanos y civiles de nuestras comunidades y a resaltar el impacto de las decisiones políticas en nuestras comunidades y continuará luchando por más protecciones para garantizar que TODOS los estadounidenses vivan seguros en nuestras comunidades”, agregó Miranda.