Hispanic Federation aplaude partes del nuevo Proyecto de ley de apropiaciones, promote luchar para todas las comunidades

For Immediate Release: December 23, 2022

Contact: media@hispanicfederation.org

WASHINGTON– El viernes 23 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de Apropiaciones de $1.7 trillones de dólares. El Presidente y CEO de Hispanic Federation, Frankie Miranda, emitió las siguientes declaraciones en respuesta:

“Era sumamente importante que antes de que se terminara el año, el gobierno llegara a un acuerdo para financiar los servicios que el gobierno les ofrece a millones de personas en los Estados Unidos. Un proyecto de ley que mantuviera el status quo habría sido desastroso para el pueblo americano, incluyendo las comunidades Latinas.

Primero que todo, aplaudimos al Congreso por detener la crisis del sistema de Medicaid de Puerto Rico al asignar $3.65 billones anuales en fondos de Medicaid por los próximos 5 años, e incluir un aumento en el Porcentaje de Asistencia Médica Federal (FMAP, por sus siglas en Inglés). Debido a la alta taza de pobreza en Puerto Rico, los desastres naturales, y la necesidad de mejorar el cuidado de salud mental, una reducción grande en fondos de cuidado de salud tendría consecuencias devastadoras, forzando a la isla a reducir los recursos dedicados a sus programas de Medicaid que provee servicios a más de 1 millón de Puertorriqueños.

El nuevo proyecto de ley también asigna $1 billón de dólares para mejorar la resiliencia energética de Puerto Rico y hacer mejoras a su infraestructura eléctrica. Estos fondos, los cuáles Hispanic Federation luchó por obtener junto al líder mayoritario del Senado Chuck Shumer, el Senador Menendez, la Senadora Gillibrand, y los Representantes Raul Grijalva y Nydia Velázquez, les permiten a hogares de bajo y mediano recursos comprar e instalar tecnología de almacenamiento de energía renovable.

Otras medidas positivas en la legislación incluyen 12 meses de elegibilidad continua de Medicaid para niños a través de la nación, asistencia energética para hogares de bajos recursos, la exclusión de reducciones de impuestos para las corporaciones, y un nuevo tope para Pell grants que ayudan a más de 800,000 estudiantes de primera generación con bajos recursos.

Sin embargo, el proyecto de ley tiene varias fallas que deben ser remediadas durante la próxima sesión del Congreso. Estamos devastados por el fracaso del Congreso al no poder utilizar esta oportunidad para aprobar una medida que es apoyada por una mayoría de los estadounidenses: un camino a la ciudadanía para los DREAMERS. El Congreso le ha fallado en repetidas ocasiones a cada una de las personas jóvenes que fueron llevados a este país cuando eran niños y ahora son personas de bien que ayudan a fortalecer a nuestras comunidades y a nuestra economía. Hay oficiales electos que continúan obligando a cientos de miles de personas a vivir con un futuro que ha sido secuestrado para uso político, mientras que el programa DACA sigue siendo atacado en las cortes. El detener ese programa tendría efectos devastadores en nuestra economía. Hispanic Federation hace un llamado para que el Congreso cree un camino a la ciudadanía en los primeros 100 días de la nueva sesión. El futuro de demasiadas personas está en juego.

Además, el proyecto de ley no continúa la expansión del crédito contributivo por menor, que fue muy exitoso en sacar de la pobreza a miles de familias y niños en los Estados Unidos y Puerto Rico. Aunque hubo un incremento en programas específicos, este proyecto de ley no soluciona la falta de paridad en beneficios federales que le niega acceso a programas sociales importantes como asistencia nutricional a millones de ciudadanos estadounidenses viviendo en Puerto Rico y en los otros territorios.

Reconocemos que la aprobación de esta medida es sumamente importante para millones de estadounidenses, pero continuaremos luchando por soluciones permanentes que van a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.”