Menu

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 25 de mayo del 2022

CONTACTO:
Mynellies Negrón
202-993-7844
mynellies@communicationsshop.us

English version here.

Defensores Analizan Campaña Emergente para Anular los Casos Insulares

Para acceder al video/grabación (Español), visite aquí.

El día de ayer, Hispanic Federation, en colaboración con Equally American, ACLU y LatinoJustice PRLDEF, realizó una discusión virtual sobre el impacto de la decisión de Estados Unidos v. Vaello Madero y la campaña emergente para revocar los Casos Insulares de una vez por todas. Tras la decisión del mes pasado en el caso de Estados Unidos v. Vaello Madero, es más evidente que nunca que Estados Unidos tiene un problema colonial.

En el caso de Vaello Madero, la Corte Suprema de los EE. UU. arremetió un golpe duro contra la equidad en los territorios de los EE. UU., revocando dos decisiones de tribunales inferiores y fallando sobre una poderosa disidencia de la jueza Sotomayor para afirmar que constitucionalmente el Congreso puede discriminar a los ciudadanos estadounidenses que viven en los territorios para negarles el acceso a la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otros beneficios federales. Esto destaca la urgencia de que la Corte Suprema anule los Casos Insulares, una serie de decisiones racistas de la era Plessy que solidifican un marco colonial y desigual para gobernar los territorios de EE.UU., incluidos Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de EE. UU. y las Islas Marianas del Norte.

“La decisión Estados Unidos v. Vaello Madero demuestra que para poner fin a la discriminación contra los ciudadanos estadounidenses que residen en los territorios, la corte debe abordar la columna vertebral de tales prácticas discriminatorias revocando los Casos Insulares. Si bien la Corte Suprema ha limitado el alcance de los Casos Insulares y ha enfatizado que no deben ampliarse, los tribunales continúan considerándolos y citándolos en casos por la determinación extrema de que solo los derechos "fundamentales" se aplican en los territorios. Estas decisiones racistas centenarias pertenecen a nuestros libros de historia, no para ser usados como base para que el gobierno federal evite que los ciudadanos estadounidenses que residen en los territorios tengan acceso equitativo a los programas federales de red de seguridad como SSI, Medicaid y cupones de alimentos. El fundamento de los Casos Insulares y las suposiciones racistas en las que se basan no tienen cabida en nuestra ley”, dijo Laura M. Esquivel, vicepresidenta de Política Federal y Abogacía de Hispanic Federation.

“Los Casos Insulares son una mancha en nuestro país y no encajan con nuestros valores democráticos y constitucionales más básicos. Ya es hora de que la Corte Suprema, el presidente Biden y el Congreso condenen los Casos Insulares racistas y el marco colonial que establecieron”, dijo Neil Weare, presidente y fundador de Equally American.

“La Cláusula Territorial de la Constitución tiene sus raíces en el imperialismo y el racismo. Sentencias judiciales como las de los Casos Insulares han apoyado esta lectura y deben ser rechazadas de una vez por todas. Aparte de las trece colonias originales, todos los estados se unieron primero como un "territorio". Sus residentes, en su mayoría blancos, recibieron todas las protecciones de la Constitución. Pero cuando los EE. UU. adquirió territorios en el extranjero a principios del siglo XX, esos habitantes no eran blancos y se les consideró "razas extranjeras" y "tribus salvajes". Entonces, la Constitución no "siguió la bandera", y los residentes de los territorios quedaron como ciudadanos de segunda clase hasta el día de hoy. Es hora de poner fin a esta distinción, para que el principio de igualdad de derechos finalmente se convierta en una realidad para todos”, dijo Lía Fiol-Matta, Consejera Senior, LatinoJustice PRLDEF.

Alejandro Ortiz, abogado principal del Programa de Justicia Racial de ACLU, declaró: "Los Casos Insulares son descaradamente racistas y aún impiden que millones de personas, en su mayoría personas de color, sepan si los derechos constitucionales que disfrutan los residentes de los estados le aplican a ellos. La administración Biden debería condenar públicamente los Casos Insulares y dejar de depender de estos casos anticuados y dañinos en futuros documentos judiciales. La Corte Suprema, por su parte, debería revocarlos tan pronto como tenga la oportunidad".

“Desde el 2017, Hispanic Federation ha estado trabajando en Puerto Rico para apoyar la recuperación después del Huracán María. A lo largo de ese tiempo, definitivamente, hemos identificado que la discriminación sistémica federal establecida por los casos insulares es una de las barreras principales para la protección de las necesidades básicas, los derechos humanos y la dignidad de las personas que habitan en el archipiélago. Independientemente de la relación territorial con el gobierno federal, el gobierno federal debe respetar nuestra dignidad y revocar los casos insulares”, afirmó Maritere Padilla Rodríguez, Directora de Política y Abogacía de Hispanic Federation en Puerto Rico.

Los próximos meses determinarán si el Congreso finalmente actuará para extender el SSI y otros beneficios federales vitales para los residentes de los territorios de los EE. UU. Además se evaluará si la Corte Suprema tomará un caso que le solicita que revoque los Casos Insulares, si el Presidente Biden dará seguimiento a sus compromisos con Puerto Rico y priorizará terminar de una vez y por todas con este trato discriminato.