Menu

Para diseminación inmediata: martes, 25 de enero de 2022

Contacto de Medios:
Carolina Gamero
carolina.gamero@berlinrosen.com
310-893-9038

Carta Abierta de la Federación Hispana al Gobernador DeSantis Insta a Retirar la Orden Ejecutiva que Desplazaría a los Niños de Hogares Temporales y Refugios de Acogida

La orden ejecutiva del Gobernador DeSantis podría desplazar a cientos de niños y personas de hogares de apoyo, descarrilando la reunificación con sus familias en Estados Unidos

NACIONAL — La Federación Hispana, junto a más de 100 personas y organizaciones, firmaron una carta en la que piden al gobernador DeSantis que retire de inmediato su inhumana e injusta orden ejecutiva que pondría en riesgo de muerte a cientos de niños que esperan reunirse con sus familias y patrocinadores, afectando los esfuerzos de reunificar familias.

Si se implementa la orden ejecutiva, el estado dejaría de emitir o renovar licencias para albergues que refugian a niños inmigrantes no acompañados que buscan refugio en Estados Unidos después de haber huido de su país. Se prohibiría que estas instalaciones continúen brindando refugio temporal a unos diversos grupos de niños en Florida, tanto documentados como indocumentados, que son los que más necesitan atención. Las nuevas reglas afectarían a los cuidadores sin fines de lucro, las agencias de colocación de niños y las agencias residenciales de cuidado de niños que tradicionalmente han brindado servicios tanto a niños no acompañados como a niños nacidos en Florida.

“Los niños que se cuidan en estos hogares de acogida y albergues autorizados huyen de la violencia y los desastres naturales en sus países de origen. Tienen todo el derecho a buscar refugio y esperar ser ubicados con sus familias y patrocinadores sin ser utilizados como una herramienta política. En lugar de reunir a los niños con sus familias, el gobernador DeSantis los mantiene separados con su orden ejecutiva xenófoba y antiinmigrante. Instamos al gobernador a que retire de inmediato esta orden ejecutiva moralmente inconcebible y permita que los niños obtengan la atención que merecen mientras esperan reunirse con sus familias”, dijo Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana.

Según datos federales, más de 11,000 menores no acompañados fueron entregados a patrocinadores entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Las nuevas reglas restringirían la capacidad de grupos como familias de acogida, refugios y organizaciones religiosas para albergar a niños vulnerables y dificultarían drásticamente sus esfuerzos de reunir las familias en un momento en que la pandemia del COVID-19 continúa planteando desafíos para sus operaciones.

“Los niños y las familias están lidiando con contratiempos inesperados a causa de COVID. Lo último que necesitamos es que los legisladores hagan las cosas más difíciles. Estamos hablando de niños que están aquí. Este es un problema humanitario, no un problema político. En Florida, los proveedores de cuidado para niños inmigrantes pueden cuidar a cientos de niños al mismo tiempo y reasentarlos con éxito en cuestión de semanas con fondos federales. Las nuevas reglas impedirán innecesariamente que los niños se reúnan de manera segura con sus familias extendidas que tienen profundas raíces en Florida”, dijo Melissa Marantes, cofundadora y directora ejecutiva de Orlando Center for Justice, que brinda asistencia legal y alivio a menores no acompañados en Florida Central.

La renovación de las licencias estatales a través del Departamento de Niños y Familias de Florida (Department of Children and Families, DCF) es un componente fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños en los centros de cuidado y hogares autorizados. Sin embargo, la regla propuesta por el gobernador podría desestabilizar el proceso, eliminando el acceso de las organizaciones calificadas de servicio a niños contratadas por el gobierno federal a las solicitudes de licencia y aprobación necesarias. También desplazaría a los niños de entornos seguros y permitiría el retiro forzoso de niños de centros de atención de apoyo u hogares estables.

“Vine a este país porque temía por mi vida”, dijo Braulio, un joven que fue colocado en un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement, ORR), similar a las instalaciones a las que apunta la orden ejecutiva del Gobernador. “El refugio que me alojó también me conectó con abogados locales que me brindaron la asistencia legal que necesitaba y me pusieron en el camino para sanar y prosperar. Gracias a su ayuda, ahora estoy en camino de convertirme en ciudadano estadounidense. Estos hogares e instalaciones de acogida están fomentando la fundación para una comunidad fuerte y respaldando nuestro derecho humano a un refugio seguro”.

La Federación Hispana ha apoyado firmemente la implementación de programas y aboga por mejores prácticas a nivel estatal y federal que puedan reunir a niños y familias. Mientras monitorea las actualizaciones sobre las reglas propuestas sobre la concesión de licencias para refugios, la Federación Hispana continuará brindando asistencia legal a través de su iniciativa nacional Caminos de Esperanza. Hasta la fecha, la Federación Hispana ha invertido más de $1 millón para apoyar a varias organizaciones que brindan asistencia legal, refugio temporal y asistencia de inmigración a los inmigrantes más vulnerables, incluyendo los niños no acompañados.